Un estudio analizará el transporte que usan los trabajadores de áreas industriales
ACE quiere saber sus hábitos con un plan de movilidad en diversos polígonos de Aldaia, Ribarroja, Loriguilla y Silla e introducir mejoras que reduzcan el consumo energético.
La Asociación Comarcal de Empresarios, ACE, impulsa un proyecto que va a analizar los hábitos de transporte de los trabajadores que trabajan en diferentes áreas industriales de Aldaia, Ribarroja, Loriguilla y Silla con el objetivo de reducir el consumo energético.
La entidad que agrupa a buena parte del empresariado comarcal solicitó a través de la Agenda Valenciana de la Energía (AVEN) y dentro del plan de acción de la estrategia de ahorro y eficiencia energética que tiene en marcha este organismo autonómico, tanto para entidades públicas como para el sector privado, la elaboración de ese estudio, dentro de un epígrafe destinado a implementar planes de transporte al trabajo para polígonos industriales.
El objetivo de estos Planes es planificar y programar actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad de cada Polígono, recogiendo las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.
Dichos Planes de Transporte están siendo realizados por la Consultoras Imedes en los siguientes Polígonos: El Pou, La Lloma y Cementeri Vell de Aldaia, Moli Fores, Espioca, Moli De Magallo, Aliaga, La Fillola y El Maset de Silla, Masia Del Poyo – La Reva-Bassa y L´Oliveral de Riba-Roja Del Turia y Masía Del Conde (Loriguilla)
Para la consecución de los objetivos de los Planes el trabajo se está desarrollando un trabajo en distintas fases, la primera de ellas ha consistido en un análisis preliminar en materia de movilidad de cada uno de los Polígonos, que se ha realizado a través de reuniones con los distintos Órganos Gestores y de consultas bibliográficas. Es importante destacar la participaron activa y la implicación de los distintos asociaciones empresariales locales y de la administración local en la aportación de la información necesaria para el estudio.
Posteriormente se procede a la caracterización de los Polígonos en materia de movilidad con el fin de conocer el estado en el que se encuentran. Para ello se están inventariando los accesos, el transporte público, los viales y otras infraestructuras relacionadas con la movilidad (carril bici, acerados, etc.), así como la realización de aforos de vehículos (ligeros y pesados) en los distintos accesos del Polígono con el fin de detectar horas punta de entradas y salidas, además de posibles zonas conflictivas por retenciones. En paralelo a este diagnóstico, se proporciona a los trabajadores de los Polígonos una Encuesta de Hábitos de Movilidad, donde queda reflejada cuáles son las prácticas de movilidad actuales de los trabajadores y cuáles las propuestas de mejora que ellos propondrían para caminar hacia una movilidad más sostenible.
Tras el análisis de estos datos se procede a plantear una serie de Acciones de Mejora, en colaboración con los Órganos Gestores para mejorar la accesibilidad al lugar de trabajo en los Polígonos Industriales reduciendo la congestión en horas punta, accidentes y contaminación, promoviendo una conducción eficiente y un control del estacionamiento y desarrollando modos de transporte alternativos al vehículo privado, garantizando así una movilidad más sostenible y ajustada a las necesidades de los trabajadores del Polígono. Todo esto permitirá disminuir el consumo de combustible en este sector del transporte, lo que implicará una reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes.
Más concretamente los objetivos de los planes de transporte son:
Facilitar la accesibilidad al lugar de trabajo
Reducir las congestiones