Central de Compras
Una central de compras es una organización que centraliza la búsqueda y negociación por parte de empresas proveedoras y clientes.
La negociación centralizada a través de la Central de Compras beneficia a las empresas proveedoras y también a las empresas cliente. Para las primeras supone una seguridad en la venta, al tiempo que un aumento de la misma. Además, su puesta en marcha implica una reducción de los costes de gestión comercial por cuanto que sólo deben atender una cuenta cliente.
Para las pequeñas y medianas empresas que actúan como clientes, la Central de Compras ofrece la posibilidad de beneficiarse de las economías de escala, es decir, de obtener una serie de productos y servicios de manera conjunta, consiguiendo de este modo una ventaja en la negociación que no obtendría si se llevara a cabo de manera individualizada.
También les permite desentenderse de la búsqueda y negociación con proveedores de los productos y servicios que han decidido comprar en común para dedicar sus recursos y su tiempo a otras actividades donde puedan rentabilizarlos mejor. En definitiva, se trata de otra actividad empresarial a externalizar al igual que los servicios jurídicos, la contabilidad o la gestión de nóminas, por poner unos ejemplos.