Ayudas dirigidas a la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en empresas de la C.V.
El pasado 16 de mayo, fue publicada la Orden 7/2013, de 25 de abril, de la Consellería de Bienestar Social, que regula y convoca ayudas dirigidas a la elaboración e implantación de Planes de Igualdad en empresas de la Comunidad Valenciana.
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 trabajadores/as, no constituidas con capital público y que de forma voluntaria elaboren o implanten planes de igualdad que fomenten la igualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres, mediante la contratación temporal a tiempo parcial de agentes de igualdad en el ejercicio 2012.
Se entiende por plan de igualdad el conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y a eliminar la discriminación por razón de sexo.
La contratación deberá realizarse con agentes de igualdad, entendiendo por tales aquellas personas profesionales con diplomatura o licenciatura universitaria y que posean titulación en materia de igualdad, que diseñen, implementen y evalúen políticas de igualdad entre mujeres y hombres, y asesoren en la puesta en funcionamiento de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas, instituciones y empresas.
Quedan excluidas de estas ayudas las empresas de los siguientes sectores:
a) Pesca y agricultura según se contemplan en Reglamento (CE) nº 104/2000 del Consejo.
b) Producción primaria de los productos agrícolas que figuran en la lista del anexo I del Tratado.
c) Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o estados miembros cuando la ayuda esté vinculada a la creación y funcionamiento de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad de exportación.
d) Carbón, según se define en el Reglamento (CE) nº 1407/2002.
e) Las empresas en crisis según se definen en el apartado 7 del artículo 1 de Reglamento (CE) nº 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008.
La cuantía de la ayuda será de 3.500 euros como límite máximo para la contratación temporal a tiempo parcial de un agente de igualdad, y el plazo para la presentación de estas ayudas finalizará el 1 de julio de 2013.
En anexo el texto íntegro de la Orden, así como los formularios necesarios para poder presentar dicha solicitud.